Eva Navarro -yeclana, pero futbolista del  Levante UD- y Aixa Salvador -castellonense del Villarreal CF- se han proclamado este sábado 1 de diciembre campeonas del mundo con la Selección Española Sub-17. El Mundial de Uruguay ha llevado a las chicas de Toña Is a lo más alto del fútbol femenino español. En la final contra México, la Bota de Plata del torneo y también Balón de Oro, Claudia Pina, anotó los dos goles de la soñada victoria. Lágrimas de emoción y alegría inundaron el césped del Estadio Charrúa. Fue después de que las chicas superasen con creces a las americanas.

Pero el éxito de esta ya histórica selección femenina se debe, en buena parte, a la jugadora ‘granota’. Ha fichado esta temporada por el equipo levantino procedente del SPA de Alicante. Después de ser determinante en el pasado campeonato de Europa de ‘La Rojita’ anotando los dos goles del triunfo en la final de mayo 2018, Eva Navarro firmó por el conjunto valenciano para seguir progresando en su gran carrera.

Su posición habitual es la banda derecha, donde aprovecha su velocidad, regate y verticalidad. Tanto para internarse en el área como para asistir. Contra las mexicanas, precisamente, dio el segundo tanto a su compañera Pina. Fue después de una gran carrera y pase al punto de penalti. Ya es una de las capitanas de esta fabulosa España Sub-17. Tan solo tiene 17 años. Su futuro es más que prometedor.

Este campeonato del mundo es otro título más que suma a su palmarés con el combinado nacional. Eso sí, es la primera vez que España Sub-17 logra tal trofeo mundial. Las chicas pudieron ganar en el último mundial de Costa Rica de 2014, pero perdieron en la final. Ahora, las de Toña Is suman este histórico trofeo a tres sub-campeonatos de Europa (2014, 2016 y 2017). Además de las cuatro Eurocopas ganadas en 2010, 2011, 2015 y 2018.

Junto a Eva Navarro, la otra representación valenciana en esta España Sub-17 ha sido la futbolista del ‘submarino’ amarillo Aixa Salvador. Aunque no fue titular, salió en la segunda mitad contra México. Es una estandarte ya del Villarreal CF, jugando de delantera desde hace ya nueve campañas. Se formó en las categorías inferiores mixtas del CD Roda y CD Castellón. Incluso estuvo compaginando el atletismo con el fútbol. Pero, finalmente, se ha decantado por centrarse en este deporte. Ya la ha aupado hasta ser campeona del mundo.

Así pues, tanto el Levante UD como el Villarreal CF pueden estar orgullosos. Tienen en sus filas a dos jóvenes promesas españolas. Eva Navarro y Aixa Salvador, dos ‘valencianas’ que regresan desde Uruguay tras haber escrito una nueva página en el Fútbol Femenino. España Sub-17 ya es una leyenda.

(Cédito editorial foto: www.villarrealcf.es)

Share This