Gonçalo Guedes vuelve a salir a escena en la actualidad valencianista. El club emitió este pasado miércoles 5 un nuevo comunicado para informar sobre la dolencia que sufre el luso. Después de irse con molestias del Santiago Bernabéu y descansar en Copa del Rey, la preocupación con el extremo zurdo ché aflora. Porque el Valencia debe tomar pronto una decisión respecto a este problema que arrastra uno de sus mejores jugadores. Al equipo de Marcelino le urge tenerle a tope. Sobre todo, de cara a los próximos meses de competición (enero y febrero), tras el parón navideño. Pero la duda es evidente. ¿Debe pasar por el quirófano Guedes o continuar con su tratamiento actual en vistas a una mejora?

La lesión que sufre el futbolista portugués ya la han padecido otros jugadores, como Beñat Etxebarría el pasado curso. Al final, al centrocampista del Athletic le tocó operarse. Fue tras estar varios meses con molestias por una pubalgia. Esto es lo que le ocurre ahora mismo al atacante del conjunto ché. Se trata de una descompensación en su zona pélvica que provoca el pinzamiento de un nervio inguinal. En otras palabras, le ocasiona un dolor similar a unos fuertes pinchazos en la zona del pubis, cada vez que juega un partido.

Una medida preventiva para Guedes

Por ese motivo, tampoco está rindiendo al nivel que acostumbró el curso pasado. Es una dolencia complicada, pues la mejoría depende de si un tratamiento es efectivo o no. Ahora mismo y según ha vuelto a expresar el Valencia en su web, Guedes se está sometiendo a un “bloqueo nervioso en la zona afectada, dentro de la fase dos” de un tratamiento conocido como crioablación. Este consiste en la destrucción del tejido mediante frío extremo. Eso, unido a la fisioterapia y el descanso, constituye la “medida preventiva” de la que hablaba Marcelino en la rueda de prensa previa al partido copero de esta semana.

“Su problema en la zona pélvica persiste. Tuvo una buena participación el día de la Juve y el otro día (contra el Real Madrid), visto el partido, estaba muy limitado. Cuando tienes esa limitación te impide estar a tu máximo rendimiento. Se puede buscar una solución que conlleva quitar ese dolor. Pero sería privarnos de su participación varias semanas.”

No estará frente al Sevilla

Ese tratamiento conservador es el que precisamente está llevando a acabo el jugador. No estará ante el Sevilla este próximo fin de semana. La idea tanto del club como de Guedes es que no se opere. “A día de hoy no es aconsejable por lo que me comenta. Tiene momentos en los que está bien, no es un dolor que le impida estar al máximo”, explicaba el técnico asturiano.

Pero esa decisión crucial del quirófano dependerá de su evolución en los próximos días. Los análisis y las valoraciones médicas estarán sujetas a cómo asimile el futbolista esos esfuerzos de esta medida preventiva. De momento, toca esperar pero el Valencia tampoco quiere estar con esta situación mucho tiempo. Le interesa el rendimiento del extremo. Aunque una operación podría desencadenar que perdiese algo de velocidad. Es para pensárselo bien.

(Crédito editorial: Jose Breton- Pics Action / Shutterstock.com)
Share This