Pasito en corto del Villarreal, otra vez en casa. Si a domicilio están logrando muy pocos puntos, en La Cerámica suman todavía menos. Tan solo ocho con este nuevo empate que no sirve a los castellonenses para aproximarse fuera del abismo. Incluso pueden agradecer al dudoso arbitraje que sigue coleando (a pesar de disponer ahora del VAR) jornada tras jornada en ciertos partidos. Porque el Athletic pudo llevarse la victoria ante el ‘submarino’, pero el segundo tanto de Williams fue incomprensiblemente anulado. Antes, el duelo estaba prometiendo muchas peleas y demasiada escasez de juego. Batalla descomunal, nervios ‘groguets’, Undiano, apenas ocasiones… Al final, el punto es lo único positivo.

Jaume Costa paga el ímpetu del Athletic en La Cerámica

Los bilbaínos comenzaron el choque apretando mucho arriba y tratando de dominar el esférico, aunque la posesión iba a ser local y el ímpetu, visitante. La primera jugada peligrosa fue para incrementar la preocupación castellonense a los cinco minutos. Disparo al palo de Ibai tras un error claro de Funes Mori, que no atinó a despejar un balón largo de Iñigo Martínez. De ahí hasta el gol del Athletic en el minuto 18, poco que resaltar. Otra vez asolaba La Cerámica el infortunio amarillo. Jaume Costa introducía en su propia portería un servicio de Yuri desde la izquierda con un remate incluso potente.

Después de eso, el equipo ‘groguet’ espabiló en defensa y comenzó a tocar mejor, pero los nervios eran palpables. Unos calientes últimos quince minutos con parones y faltas duras, sobre todo de un preocupado Villarreal, minimizaba al máximo el fútbol desplegado por ambos. Se iban los valencianos al descanso protestando a Undiano Mallenco que no añadiese ningún minuto. Algunos silbidos, mucha inquietud en La Cerámica.

Ya en el segundo tiempo, arrancaba mejor el Villarreal, con la misma posesión que antes del descanso, pero mayor ímpetu buscando la portería. Abría el campo y tocaba más rápido, aunque poco a poco el Athletic se desperezaba. No obstante, pocos minutos iba a durar ese tramo de fútbol. Otra vez los nervios provocaban entradas duras de los castellonenses, muy calientes por ir cayendo en casa. Un cabezazo fuera de Gerard Moreno era la única llegada peligrosa hasta el momento.

En la desesperación amarilla, doble cambio de Luis García, quien metía a Pedraza y Chukwueze, dos hombres que estuvieron bien en la vuelta de Copa, a pesar de caer en Cornellá. Entre el poco fútbol del Villarreal porque estaba más pendiente de protestar cada acción que de jugar, de nuevo el partido se detenía por una obstrucción de Álvaro sobre la carrera de Williams. Tiró el auto-pase el bilbaíno y tuvo que bloquearle con mucha fuerza el central local. Minutos de parón antes de otras dos jugadas con brazos al aire de los futbolistas castellonenses.

Ekambi sobresale en medio de la batalla con Undiano

Apenas se jugaba en La Cerámica en medio esa batalla entre amarillos y rojiblancos. Sin embargo, hay veces que no es necesario tanto toque para anotar un gol. Eso pensaría el ‘submarino’, eso hicieron Trigueros, Pedraza y, en última instancia, Ekambi. El delantero igualó el intenso choque tras rematar un potente pase de la muerte del lateral que había ingresado al verde. Empate y protestas que cambiaban de lado. Era el Athletic quien rodeaba al colegiado reclamando una mano anterior en un disparo desde el balcón del área de Ibai.

Eso sí, lo peor del arbitraje estaba por llegar a La Cerámica. Vistas las jugadas polémicas cada fin de semana, ni con el VAR se está zanjando ese constante debate. Una buena combinación entre Córdoba y Yuri la finalizaba Williams a placer en el interior del área. Los castellonenses se detenían porque el linier había levantado el banderín. Sin embargo, las frecuentes repeticiones demostraban que en ningún momento existía fuera de juego.

Era hora de poner en marcha el mecanismo novedoso esta temporada. Tras varios minutos de incertidumbre y comunicación entre el árbitro Undiano Mallenco con sus compañeros de las pantallas, no concedía el segundo tanto al Athletic. Incomprensible. 1-1 en La Cerámica que deja descontentos a ambos conjuntos en plena lucha por la salvación.

(Foto: www.villarrealcf.es)







Share This